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VISITAS ESCOLARES A ZOOLÓGICOS

Los zoológicos han cambiado a lo largo del tiempo, tanto en su misión como en su presentación. Se originaron como centros recreativos donde se exhibía una variedad de animales, generalmente exóticos, en pequeños encierros poco agradables, tanto para el animal como para el público y se informaba muy poco al visitante sobre las características de cada especie. La tendencia actual es presentar los animales de la manera más natural posible, imitando el hábitat o ecosistema del cual proceden, asociados a la flora nativa y haciendo sentir al visitante que se sumerge en el mundo del animal.
Sin embargo, el cambio más grande se ha dado en la misión y los objetivos que tienen ahora los Zoológicos, ya que han pasado de ser centros recreativos para convertirse en importantes organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad mediante investigación y educación.
La investigación en los Zoológicos se centra principalmente en temas como nutrición, enriquecimiento ambiental, fisiología, comportamiento, reproducción, biología de la conservación; los resultados de estas investigaciones se aplican al manejo de poblaciones silvestres, repoblación, reintroducción de individuos en sus hábitat naturales, entre otros.
La educación ambiental en los Zoológicos, es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente.
Para los Zoológicos, las escuelas y colegios son un sector muy importante del público visitante. Por esta razón, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan al Zoológico ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecen a grupos escolares con el objetivo complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, se espera que los maestros planeen cuidadosamente estas visitas.
PLANIFICACIÓN DE LA VISITA
En esta fase usted debe:
  • Programar la visita con anticipación.
  • Buscar en Internet si el Zoológico que se piensa visitar tiene   página Web en la cual pueda encontrar información valiosa.
  • Consultar si el Zoológico tiene un departamento de educación que    le    pueda ayudar a planear la visita.
  • Averiguar si se conceden descuentos a instituciones educativas.
  • Consultar cuál es el número de estudiantes recomendado por cada    adulto    acompañante.
  • Investigar si se ofrece un taller para docentes (previo a la visita).
  • Consultar si el Zoológico ofrece material de apoyo para la visita.
  • De ser posible, visitar el Zoológico previamente, documéntese    acerca de    las especies exhibidas.
  • Averiguar si se ofrece el servicio de guías.
    • Número de estudiantes por guía
    • Costo del servicio de guía.
    • Con qué anticipación debe reservarse este servicio.
  • Preguntar si las entradas se pueden adquirir con anticipación, con    el fin de    evitar demoras el día de la visita.
  • Informar a los estudiantes que no deben meter al Zoológico    comidas ni    bebidas.
  • Averiguar si el Zoológico tiene servicio de cafetería.
  • Precio .
  • ¿Estos se deben reservar con anticipación?.
  • Informar a los estudiantes que utilicen ropa cómoda y libre de elementos    que interfieran con el buen desarrollo de la visita.
  • Confirmar la visita con la debida anticipación.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA
Antes de ir al Zoológico Usted debe:
  • Preparar y motivar a los estudiantes para que aprovechen al máximo la    visita.
  • Identificar que conocimientos tienen los estudiantes acerca del Zoológico y    de la labor que desempeña.
  • Indagar qué preguntas o inquietudes tienen los estudiantes con respecto a    la visita.
  • Explicar a los estudiantes los objetivos de la visita.
  • Explicar las actividades a realizar antes, durante y después de la visita.    Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo    como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.
  • Visitar los sitios Web de varios Zoológicos.
  • Propiciar la investigación sobre la conservación de los ecosistemas.
  • Explicar las normas de comportamiento en el Zoológico y en sitios públicos.
  • Hablar sobre temas relacionados con fauna silvestre, domestica, nativa,    exótica y endémica.
  • Generar un debate sobre el trafico de fauna, animales en vía de extinción,    bioindicadores, destrucción de hábitat naturales, relación planta animal,    etc.
  • Si el Zoológico que van a visitar tiene página Web, es muy seguro que    pueda encontrar allí su mapa; explicar a los estudiantes el recorrido.
  • Si ya ha visitado el Zoológico con anterioridad, recapitular esa experiencia.
  • Recordar a los estudiantes que en el Zoológico no solo existen animales. En    él podrán encontrar diferentes variedades de plantas y árboles.
  • Explicar a los estudiantes si deben trabajar individualmente o en equipos.
AL LLEGAR AL ZOOLÓGICO
Usted debe:
    • Solicitar al conductor que pare el bus en la zona demarcada para que los    estudiantes bajen; después, preguntar en qué zona del aparcamiento puede    ubicar el bus. Fijar con el conductor una hora de salida para que los espere    en el mismo sitio, así ellos no tendrán que atravesar el aparcamiento y    exponerse a un accidente.
    • Llegar a la taquilla con el dato exacto del número de estudiantes, docentes    y acompañantes. Para evitar demoras y confusiones, tener a mano las  entradas compradas previamente o el dinero correspondiente.
    • Recordar a los estudiantes que el adulto acompañante asignado a cada    grupo será el líder y que ellos deben permanecer con él.
    • Si se solicitó algún taller como complemento a la visita, cancelar el valor e    informar al encargado que ya se encuentran en el Zoológico.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Durante la visita es importante que los estudiantes cumplan con algunas normas de comportamiento. Expóngalas y explique su razón de ser.
    • Evite correr y gritar. El propósito de la visita al Zoológico es observar los    animales en la manera más natural posible; al correr y gritar los asustan y    ellos se esconden o actúan de forma poco natural.
    • Deposite la basura en las papeleras, así todos los visitantes    encontraran el parque limpio y agradable.
    • No alimente los animales. Cada animal tiene una dieta especial, elaborada    por un nutricionista profesional. Los alimentos ofrecidos por el público    pueden enfermarlos y ocasionarles la muerte.
    • Respete a los animales, algunas personas les arrojan objetos para verlos en    acción; debemos entender que los animales tienen su comportamiento    especial aumentando su actividad en determinadas horas.
    • Cuide las plantas y jardines, son parte del entorno de los animales y    también fuente de conocimiento.
    • Respete los limites de las exhibiciones. No se suba a los muros ni introduzca    las manos por en medio de las rejas, puede ser muy peligroso.
ACTIVIDADES EN EL ZOOLÓGICO
Durante el recorrido usted debe:
  • Comunicar a los guías lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere    profundizar en una especie determinada, o bien, si desea realizar un taller,    aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.
  • Revisar que se cumplan los propósitos, metas y objetivos definidos para la    visita.
  • Evitar la asignación de actividades en las que los estudiantes deban copiar    o transcribir información, impidiéndoles ver los animales y disfrutar la    estancia (ejemplo: copiar nombres científicos, transcribir el texto de los    letreros informativos, copiar la reseña histórica del Zoológico, etc.).
  • Recorrer el parque en su totalidad cuando el grupo de estudiantes asiste por primera vez.
  • Solicitar que se concentren en algún tema cuando el grupo de estudiantes ya ha visitado el Zoológico:
    • Reconocimiento de grupos de animales (mamíferos, reptiles,    aves, anfibios, peces).
    • Tipos de alimentación de los animales.
    • Relación planta -animal.
    • Diferentes hábitat de los animales.
    • Conservación de hábitat y ecosistemas
    • El papel del hombre en la biología de la conservación.
  • Comprobar que los estudiantes inviertan su tiempo observando    cuidadosamente los movimientos de los animales, la alimentación, las    características, comportamientos, la flora, de tal manera que después    puedan interpretar lo visto y analizar el conocimiento adquirido.
  • Ofrecer a los estudiantes la libertad y la confianza para hacer preguntas al    personal del Zoológico, ellos estarán dispuestos a resolver sus inquietudes.
A LA VISITA
Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje:
    • Hable con los estudiantes de sus experiencias (lo que más les gustó, lo que    menos les gustó, que mejorarían en el Zoológico, el animal favorito y por    qué, etc.).
    • Genere un espacio para el debate y la discusión sobre lo aprendido en la    visita, no solo sobre los animales sino sobre todo lo observado.
    • Si la salida tenía un tema especifico, formule preguntas acerca de este y    permita que ellos obtengan sus propias conclusiones.
    • Pida que elaboren maquetas, carteleras, obras de teatro, títeres, entre    otros. Utilice materiales y ayudas didácticas para que sus clases sean    interactivas.
    • Realice talleres lúdicos de acuerdo con los objetivos de la visita.
Los talleres lúdicos tienen como finalidad una experiencia práctica y un momento de reflexión o búsqueda a partir del acercamiento a los animales o plantas. En lo posible haga el taller en el lugar de la visita. Algunos Zoológicos disponen de sitios adecuados para llevarlos a cabo.
Al diseñar un taller, procure que se logren los siguientes objetivos:
    • Educativo. A través de las actividades el estudiante amplía sus    conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite "Aprender a    Aprender" y "Aprender a Ser".
    • Activo. El protagonista es el estudiante, no el docente.
    • Lúdico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.
    • Integrador. De varias disciplinas como arte, español, ciencias sociales y    naturales, etc.
    • Motivador. Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad creativa y sus    propias alternativas para enfrentar los problemas.
    • Sensibilizador. Al tener una mayor apertura a otras realidades.
    • Ambiental. Esta es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre    la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones    maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual    desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en    el cuidado y mantenimiento del media ambiente.
    • Socializador. El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las    habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de    apertura a la sana competitividad.

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Soy Gregorio Lopez. Esta es mi página principal: www.cabarcenoblog.blogspot.com. Vivo en Cabarceno, Cantabria