Google+ Elefantes en Cabarceno | Cabarceno Blog

Cabarceno, Turismo rural, hoteles y alojamientos en cabarceno, Cantabria

0

Elefantes en Cabarceno

Comenzamos con una serie de artículos dedicados al mejor conocimiento de los animales que pueblan el Parque de la Naturaleza de Cabarceno.
Ficha
Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Superan ligeramente en tamaño a sus primos asiáticos, y se les puede reconocer por sus enormes orejas, que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Las orejas de los elefantes asiáticos son redondas y más pequeñas.)
Las orejas de los elefantes irradian calor para ayudar a refrescar a estos enormes animales, aunque a veces el calor africano es demasiado para ellos. A los elefantes les encanta el agua, y disfrutan duchándose. Para ello, absorben agua con la trompa y se la rocían encima. Después suelen cubrirse la piel con una capa protectora de polvo.
La trompa del elefante en realidad es una larguísima nariz que sirve para oler, respirar, barritar, beber y agarrar cosas, especialmente las que se pueden comer. Solo en la trompa tienen unos 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos protuberancias parecidas a dedos en el extremo de la trompa que les permiten agarrar objetos pequeños. (Los elefantes asiáticos tienen una.)
Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos usan los colmillos para luchar entre sí, pero el marfil también ha atraído una violencia mucho más peligrosa.
Como el marfil es tan valioso para algunos humanos, muchos elefantes han sido abatidos para quitarles los colmillos. En la actualidad este comercio es ilegal, pero no ha desaparecido del todo, y algunas poblaciones de elefantes africanos siguen en peligro.
Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día.
Estos voraces animales no duermen mucho, y recorren grandes distancias en busca de las enormes cantidades de comida que necesitan para sustentar sus ingentes cuerpos.
Las hembras viven en manadas familiares con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en solitario.
Tener un bebé elefante es un compromiso muy serio. El embarazo de las elefantas dura más que el del resto de mamíferos, casi 22 meses. Las elefantas suelen dar a luz una cría cada dos o cuatro años. Al nacer, los elefantes ya pesan unos 90 kilogramos y miden un metro de alto.
Los elefantes africanos, al contrario que sus parientes asiáticos, no se domestican con facilidad.
Según National Geographic.
Elefante cabarceno
Recorrido especial “Visita salvaje” promocionada por el parque de la naturaleza del parque de Cabarceno para conocer mas de cerca a los animales.
Los paquidermos africanos son la segunda parada de la 'visita salvaje' que adentrará al visitante en el recinto de 25 hectáreas en el que viven estos animales de entre 4.000 y 6.000 kilos y le permitirá conocer el trabajo diario que llevan a cabo los cuidadores de la manada de 16 ejemplares. "Son muy inteligentes, lo que permite hacer con ellos cosas que en otros animales no es posible", asegura Borragán.
   Así, dos cuidadores muestran como curan a la elefanta Brisa de las quemaduras y heridas que tiene en sus patas debido a una "disputa por la dominancia" con otra hembra de la manada. A base de un entrenamiento condicionado -por hacer lo que se le pide recibe un premio, método que se está intentando extender al resto de animales para evitar anestesiarles cada vez que hay que tratarles--, Brisa es capaz de sacar la pata que se le indica a través de un hueco de un metro cuadrado para que le limpien y apliquen pomada en sus heridas.
   En este recinto, los visitantes también podrán disfrutar de la compañía de Cristina, una pequeña elefanta "muy sociable" que fue criada con biberón, a quien le encantan las manzanas y que no tiene reparo en acercar la trompa al objetivo de las cámaras para pegar un soplido.
   Los osos pardos son los que cuentan con un mayor recinto en el parque, un total de 35 hectáreas en las que habitan 79 ejemplares. Desde dentro del vehículo, se podrán observar escenas como una osa dando de mamar a sus tres crías,  una 'guardería' en la que las hembras velan porque las crías coman sin que se acerquen los machos o dos osos "agachando las orejas" tras ser gruñidos por una osa porque se estaban peleando cerca de las crías.
   Solo en la naturaleza en estado puro se pueden percibir estos comportamientos y percibir detalles como las "huella dactilar" que  portan en sus rayas las cebras grevi, un animal en peligro de extinción -al igual que el resto con los que trabaja este parque-- al que, según Borragán, ha sido "un juego de niños" enseñarle a comer pan para cuando haya que medicarles poder meter las pastillas en la miga.
   "Te quitan el pan de las manos", avisa el jefe de veterinarios, que reparte pedazos entre los 'visitantes salvajes' para que lo comprueben, mientras destaca que Cabárceno es el único lugar de España en el que hay cebras grevi, y quizás pronto también se convierta en el primer lugar de la península que vea nacer a un ejemplar de esta especie.
Recomendamos visitar:
 
Soy Gregorio Lopez. Esta es mi página principal: www.cabarcenoblog.blogspot.com. Vivo en Cabarceno, Cantabria