El Diario Montañes publica hoy en sus páginas el siguiente artículo :
Cabárceno se pone a tiro de tranvía.
Subir al tren en Santander y bajar en el parque de la Naturaleza de Cabárceno en tan sólo media hora es un deseo del Gobierno de Cantabria que comienza a tomar cuerpo. El presidente de FEVE, Ángel Villalva, avanzó ayer que este mismo mes de marzo se encargan los cuatro trenes que circularán en este trayecto, y que para el segundo semestre del año 2013 estará ya operativo.
Sólo los cuatro trenes costarán 18 millones de euros, de un proyecto que ascenderá a 50 millones y del que participará el Gobierno cántabro, aunque la cuantía está por definir. La realización de este enlace ferroviario fue avanzado por EL DIARIO MONTAÑÉS en enero pasado.
Para lograr este cómodo y rápido transporte, FEVE ejecutará un nuevo tramo, El Astillero-Sarón (11,5 kilómetros) y por él (y desde Santander) circulará un tren-tranvía. No es un proyecto de tren turístico, es algo más, dijo el consejero de Industria Juan José Sota: se trata de conseguir que «el tren despeje las carreteras de tantos vehículos como circulan por ella, se ahorre combustible y se logre mejor servicio de comunicación a las miles de personas que viven es esos municipios cercanos a Santander».
El proyecto se hará en parte sobre las explanaciones de los antiguos ferrocarriles minero El Astillero-Orconera, Astillero-Ontaneda y Santander-Mediterráneo. Parte del firme de esos tramos puede ser aprovechado porque está libre. En el resto se han construido carriles bici, sendas peatonales, son fincas privadas o se han levantado viviendas. Así que, en algunos casos, habrá que recurrir a las expropiaciones o eliminar las zonas peatonales.
Los nuevos tramos previstos se construirán en el acceso a Cabárceno, en Sarón y en el paso por Obregón. El 90% del tramo Astillero-Sarón será aprovechado de los antiguos trazados, explicó Villalba. Con todo, Sota aseguró que en el horizonte de 2013 el tramo Astillero-Sarón estará en funcionamiento.
El tren-tranvía discurrirá por los municipios de El Astillero, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón, con salida de El Astillero (calle Industria) y destino final en Sarón. La estación de Obregón se situará a 300 metros de la entrada del Parque de Cabárceno. Aquí será la empresa pública turística Cantur (que gestiona el parque) quien ordene el traslado de los pasajeros del tren en vehículos al recinto.
Pero este aspecto está por estudiar, porque el tren no comenzará a funcionar hasta dentro de 24 meses, «más o menos», dijo el presidente de FEVE, teniendo en cuenta que se informará con detalle a los cuatro municipios afectados «se les escuchará y atenderá sus peticiones e ideas».
El proyecto podría estar redactado en el otoño del próximo año, con toda la definición exacta de lo que se puede aprovechar de los antiguos trazados de ferrocarril y lo nuevo que debe ser construido. La obra podría licitarse en el primer semestre de 2012 y estar acabada en 2013. El trayecto discurrirá por una vía en la que se cruzarán los trenes en ambas direcciones en zonas determinadas. Será una vía electrificada en parte.
Según el proyecto estará en funcionamiento para el año 2013.
Deseo que no se equivoquen pero me temo que si para una puñetera carretera han invertido millones de euros, mas de 5 años y aun no está ni a la mitad…. a ver que pasa con este proyecto.
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